ConAcad ó CONtrol ACADémico, es una plataforma de seguimiento académico que permite llevar en forma ordenada y organizada el control de curso de cada asignatura, desarrollado desde 2004 por M. T. I. Francisco Gutiérrez Vera, integra conceptos básicos como muchas plataformas.
Al acceder se desplegará una pagina de acceso como se muestra en la figura.
Las opciones o herramientas que se puden desarrollar en el ConAcad se detallan a acontinuación. | ||||
Datos personales | Carga Académica | Opciones generales | Menú del docente | |
Procesos ó acciones que el maestro puede desarrollar | ||||
Cambiar Datos del Maestro | Inscribir alumnos | Alta alumno nuevo | Criterios de eval | Calificaciones |
Avisos a los alumnos | Comentarios | Tienes asesorías | Asesorías dadas | Dosificar temario |
Ver y/o modificar temario | Definir/Ver Bibliografía | Listar password | Fechas exámenes finales | Reportes |
Alumnos Reg/Ext | Índices de reprobación |
|
Manual de ayuda | Tareas |
Examen en Linea | Recalificar examenes en linea | Dar puntos Extras | Hacer Equipos | Cargar Reactivos |
Competencias | Horario de
atención ![]() |
Agregar Grupo
![]() |
Cambiar Reactivos de Unidad |
Permite
al profesor modificar los datos proporcionados al momento de su
registro, entre ellos Nombre, Correo electrónico, pregunta secreta
(Medida de seguridad), contraseña, fotografía, etc.
Una vez que haya realizado los cambios para guardarlos es necesario dar clic en el botón Después de esto se te mostrará un mensaje notificando que los datos fueron actualizados, te solicitará que escribas la contraseña.
Por otra parte podrás ver tu carga académica, la cual es el conjunto de grupos que tienes asignados en este semestre (dados de alta en el sitio), un ejemplo de ellos lo puedes ver en la figura 3.
Figura 3. Carga Académica
La información que puedes ver es el nombre las asignaturas, el grupo así como el horario y salón en el que te corresponde dar clase.
Al hacer "click" sobre la materia te desplegará el menú del docente para la asignatura en particular.
Regresar al indice | Instructivo del Menú Docente |
Opciones Generales
Todo profesor tiene dentro de su menu inicial un grupo de opciones que le permitiran.
Figura 4
Regresar al indice | Instructivo del Menú Docente |
Lo mas importante a indicar es que cada nombre de grupo (Materia) le permite acceder al conjunto de acciones que se pueden realizar en cada grupo, esto se logra dando clic en el nombre de la materia. Por lo general en cualquier sitio WEB una palabra subrayada significa enlace, y basta pasar el cursor por encima para determinar si lo es o no, ya que cambia de forma.
Al seleccionar una materia se despliega una nueva página con las opciones directas en forma de enlace para cada acción que se quiera hacer, bastando solo con dar un clic en la que se quiere. Un ejemplo de este menú se muestra en la figura 5.
Figura 5 Menú del docente
Si se desea cambiar de materia se presiona el botón que dice Regresar, y esto te regresará al menú anterior para cambiar de materia.
Regresar al indice | Instructivo del Menú Docente |
Todos estos procesos son operativos para el maestro, es decir, el decide que utiliza y que no, lo que el quiera que su alumno pueda ver, el alumno por otra parte en la mayoría de los casos no puede introducir o modificar información, solo visualizarla, su mayor interacción esta en enviar dudas a los maestros, cargar tareas, hacer examen en línea y revisar nuevas actividades dadas por el maestro. En todas la opciones siempre abra un boton de regreso para volver a la actividad anterior.
Regresar al indice | Instructivo del Menú Docente |
La información en gris no se puede modificar y esto solo lo puede hacer el administrador del sitio, los cambios que hagas no afectan la información de otros departamentos como recursos humanos, en la opción “Tipo de Menú Principal” esta opcion esta en pruebas son como estilos de despliegue, puedes elegir la modalidad que deseas que se te presente, para que los cambios surtan efecto debes de teclear tu password (clave) en “Confirmar Pwd” (si deseas cambiar de password debes de teclearlo en las dos casillas”), puedes ver el formulario que aparecerá si se selecciona esta acción en la figura 6.
Figura 6 Formulario de datos del maestro.
Regresar al indice | Instructivo del Menú Docente |
Si por alguna razón el algún alumno no esta registrado en su lista, Usted lo puede dar de alta en su lista con esta opción.
Al seleccionar la opción despliega una pagina en la que se pueden teclear varios números de control al mismo tiempo, el numero de datos a dar de alta se puede controlar por un control tipo lista, como se puede ver en la figura 7, en la última version se debe de indicar en que oportunidad el alumno cursará la asignatura, debo recordarle que esta opción es solo cuando el alumno no esta en la lista..
Figura 7. Pantalla para dar de alta alumnos en un grupo (solo para el estilo SPAWN).
Por cada numero de control se hace un cheque si existe el numero de control o si se esta duplicando, en ambos casos manda un mensaje y no da de alta el dato.
Regresar al indice | Instructivo del Menú Docente |
Si al querer inscribir un alumno a una materia, el sitio nos manda el mensaje de que el alumno no existe, puede deberse a una de dos posibilidades :
1) Seleccionar la opción "Alta Alumno Nuevo/Alumno Prpedéutico ", te pedirá datos mínimos (nombre, carrera, genero, numero de control, email y password), no los teclees todos si no tienes tiempo o no los conoces, lo más importante para el sitio es el número de control, la carrera y el password, los demás datos el alumno los podrá cambiar, puedes ver la pantalla que te presenta en la figura 8.
2) Una vez que lo has dado de alta, tendrás que inscribirlo a la materia en la que lleva clase contigo. Ver proceso de “Inscribir alumno”.
Figura 8. Pantalla de alta de un nuevo alumno.
Esta opción es muy delicada de uso, usela solo en casos especiales, pregunte a su administrador del sitio.
Regresar al indice | Instructivo del Menú Docente |
Esta opción permite crear el numero de evaluaciones que habrá en la asignatura y tiene un máximo de 5, una vez definidas la cantidad de evaluaciones, se deben de establecer los criterios con los que se evaluará cada una de ellas, por cada evaluación se puede definir 3 elementos, si se tendrá examen, proyecto y puntos extras, en el caso de examen y proyecto se manejan como porcentajes complementarios, es decir si el examen vale el 100% tiene como consecuencia que no se tiene proyecto y viceversa, pero se puede dividir el proyecto en los porcentajes que el maestro quiera. Los puntos extras son puntos directos a la calificación (no son porcentajes), es decir, el maestro puede definir durante el semestre actividades en las cuales el alumno va ganando una puntuación independiente del examen y del proyecto, una vez definidos los criterios cada vez que el maestro de alta las calificaciones correspondientes se calcula la calificación del alumno. Esta información pueder ser modificada en cualquier momento.
Asistencias o inasistencias
El maestro definira si las Asistencias o inasistencias cuentan el sistema maneja el concepto de inasistencias, pero el maestro le puede dar el otro enfoque, por ora parte el maestro puede definir si estas inasistencias tienen un valor directo en la calificación por Unidad, este valor puede ser positivo, negativo y/o fraccionario, para que estos valores sean tomados en cuenta en cada unidad, el maestro debe definir fechas de examenes, si no el sistema no tomará en cuenta esto en la calificación.
Cuando
un maestro define que en una unidad existirán puntos extras se activa
una imagen la cual le permite accesar a una sección especial en donde
definirá que actividad y que puntuación como máximo le dará al alumno,,
cada actividad le aparecerá al alumno y solo a aquellos que les defina
puntos le serán tomados en cuenta para su calificación final, esto
permite un mejor control y asi los alumnos sabran que obtuvieron por
cada actividad en especifico, la definición de actividades se podrá
hacer durante el semestre y se podrán agregar más o eliminarlas a
través de entrar nuevamente a criterios.
|
![]() |
Al crear sopa de letras y crucigrama el pofesor podrá editar sus datos excepto la cantidad de palabras utilizar.
Cabe recalcar que todos los puntos obtenidos por el alumno NO SE REFLEJAN AUTOMATICAMENTE, queda al criterio del maestro su incorporación.
A continuación se muestran dos ejemplos de criterios de evaluación por parte del alumnado, para autoevalaución y evaluación de otros equipos o trabajos
![]() |
![]() |
Una sopa de letras se construye al marcar el boton de radio, al hacer ésto se activan dos iconos, una X para quitar la selección de la sopa y un casco éste último permite acceder a una caja con las opciones para crear la sopa de letras, puede escoger preguntas de la base de datos que ya creo, ó solo crea una lista nueva. Cuando escoja preguntas de la base de datos, se escogeran de forma aleatoria, solo se indica el numero de palabras. De la base de datos se utlizaran reactivos tipo "Sopa de letras", y tambien de relacion de columnas y Crucigrama siempre y cuando de estas dos últimas tengan el formato adecuado, éste formato es que la pregunta o la respuesta valida sea una sola palabra. Notas a tomar en cuenta al crear una sopa de letras:
Al final hay una opción que dice "Se muestran pistas?", cuando se activa esta opción el alumno ve las pistas (preguntas) ó palabras (de la lista que se creo). Si se desactiva no ve las pistas, una sugerencia de uso es por ejemplo, hacer una lista de palabras de una evaluación y decirle que busque palabras relacionadas con los temas, de esta forma el alumno solo sabe que hay cierto número de palabras pero no sabe cuales son. De la otra forma es una clasica sopa de letras en donde por una parte el puede saber que busca ó por otra parte completar preguntas. El maestro puede ver el porcentaje de avance que lleva el alumno, en la sección de evidencias. La interfaz del alumno le muestra la sopa hecha y puede ir guardando las respuestas que va encontrando, pudiendo completar la sopa en varios tiempos; Su interfaz es amigable de tal forma que con el mouse puede marcar las palabras y cuando marca una correcta la pista se desactiva y queda marcada en su tablero, cuando completa la sopa automanticamente se cierra su interfaz, los tableros que se le muestran son diferentes cada vez que intenta complemtar la sopa. Esta opción aun no esta disponible para examenes en linea, se puede dejar com una actividad, en el menu de criterios de evaluación de cada unidad/competencia. |
![]() ![]() |
Regresar al indice | Instructivo del Menú Docente |
En esta opcion se pueden desarollar 5 Actividades
1.- Borrar al alumno del grupo, esto se hace con el icono del botón rojo a la izquierda, se elimna al alumno de la lista, esto se puede usar cuando el almuno se de baja a mitad del semestre.
2.- Enviarle un aviso personalizado,
está opción se puede usar para indicarle a un alumno que algo no se
entrego o no se recibio, basicamente se considera como un mensaje
urgente, cuando se active al alumno le aparecera unmensaje parpadeante
y cuando lo lea el alumno lo puede borrar, miestra no lo borre al
maestro le apaecera el siguiente icono ,
cuando lo haya leido y/o borrado aparecerá el siguiente icono
.
3.-
Anotar un falta a clase,
esto nos depliega un formulario en donde indicaremos la fecha de la
falta a través de un calendario, también nos mostrará todas las faltas
que el alumno lleve haste esa fecha, esto se puede hacer a través del
icono .
4.- Opcion de acreditación o estatus, esta opcion es una lista para cada estudiante en la que se puede indicar y/o modificar el estatus del alumno, teniendo las opciones O,R,E,D,
........O Alumno que acredito la asignatura en ordinario
........R Alumno que acredito la asignatura en regularización
........E Alumno que acredito la asignatura en Extra
........D Alumno que deserto de la materia, este dato es importante para las estadisticas finales.
5.- Anotar calificaciones, Este proceso sirve para dar de alta las calificaciones obtenidas por los alumnos en sus diferentes actividades como son examenes, proyectos y puntos extras, en en caso de los puntos extras cada actividad deberá ser establecida de forma previa en la opción de criterios de evaluación.
Por otra parte esta página nos da:
Figura 10. Pantalla de calificaciones.
Regresar al indice | Instructivo del Menú Docente |
Hacer Equipos
Es muy común que como estrategía de aprendizaje los maestros hagan equipos entre sus alumnos, buscando con ello un equilibrio del grupo, esta parte del sistema le permite al profesor organizar a los estudiantes para valorar actividades posteriores, esto le podría beneficiar en la captura de calificaciones ya que solo pondría una calificación y se les reflejaria a todos los del equipo. También pudiera darse el caso de que por estrategía un estudiante cambie de equipo entre evaluaciones, con esta sección podrá poner a un estudiante en un equipo diferente para cada evaluación, si asi lo requiere, para hacer equipos en una unidad deberá seguir los siguientes pasos:
Se pueden cometer los siguientes errores
Por otra parte si desea mantener los equipos de una unidad a otra tendrá que hacer lo siguiente:
Nota importante: Los alumnos desde su interfaz pueden hacer los equipos, no pueden modificar un equipo organizado por otro alumno, y el maestro puede eliminar integrantes de cualquier equipo.
Regresar al indice | Instructivo del Menú Docente |
Dar Puntos Extras
La asignacion de puntos extras depende que las actividades que el profesor asigno en el apartado Criterios de Evaluacion, y si hizo equipos de alumnos en la Unidad, cuando soló se definieron actividades el profesor podrá asignar la puntuación que cada alumno obtuvo a traves de una pantalla como la siguiente:
Cuando el maestro define que hay grupos ó equipos de trabajo, la pantalla cambia dandolé mas información:
Los iconos marcados con 1 indican si en la actividad estaba permitido que los alumnos emitieran un juicio sobre otros compañeros o sobre su propio quehacer, es decir, en algunos casos el trabajo en equipo debe medirse por parte de ellos no solo por el maestro, el sistema le propone ésta herramienta para cuando se hacen exposiciones y los alumnos pueden emitir una calificación de lo expuesto, de tal forma que ellos puedan calificar el desempeño de sus compañeros (cuando aparece un martillo) o que pueden juzgar el rendimiento de su propio equipo (una medalla), lo marcado en el punto 2 son las calificaciones promediadas de lo que ellos emitieron NO SE REFLEJA EN SU CALIFICACIÓN FINAL SI EL MAESTRO NO LO JUZGA PERTINENTE, los ojos que aparecen sirven para que el maestro vea el detalle de como califico cada alumno, aparece en dos partes debido a que en el ejemplo son dos actividades diferentes, la que aparece arriba es CALIFICACIÓN A OTROS COMPAÑEROS, y la que aparece a un lado es AUTOCALIFICACIÓN DEL EQUIPO. En ambos casos estos criterios se definien en el apartado de CRITERIOS DE EVALUCIÓN, en donde el profesor define que es lo que va a evaluar el alumno y que ponderación tendrá cada criterio, en el caso de la autoevalaución el maestro podrá eliminar la evaluación hecha por un alumno, el alumno no puede eliminar lo que ya evaluo.
El botón de EQUIPOS, sirve para agrupar la información en la pantalla por equipo si el maestro requiere esa vista.
Si un alumno
contesto un examen en linea, la última columna tendrá para cada alumno
la calificación que obtuvo y el icono , con el cual se puede acceder a recalificarlo ó verlo según cada
caso.
Cuando el maestro define actividades, los alumnos podrán asociar uno o varios archivos a la actividad a través de su interfaz como evidencias de que desarrolló la actividad, si el alumnos carga un archivo y no lo asocia se carga como un archivo más y el maestro lo pordrá ver con la opción de tareas.
Una vez que
el alumno cargo una evidencia en ésta sección de dar_puntos_extras
aparecera el icono a un lado de la caja de texto
en donde el maestro dará los puntos pertinentes, a dar click en el
icono se le mostrará una pantalla con dos vistas, en la primera los
archivos asociados a la actividad y otra pestaña los archivos que ha
cargado sin asociarlos.
El maestro puede ver/descargar/borrar/mover los archivos del alumno tal como se hace con la opcion de tareas.
Regresar al indice | Instructivo del Menú Docente |
Existen 2 tipos de avisos que se le pueden enviar a los alumnos, el primero es generico, es decir, todos lo alumnos del grupos lo pueden ver y el segundo es especifico (solo el alumno al que se le envía lo puede ver y borra), en esta parte se explica el primero y el segundo se explica en la sección de calificaciones ya que en ésta es donde se puede hacer el aviso personalizado indicar a los Este proceso sirve para desplegar avisos a alumnos de un grupo, para enterarlos de información de último momento, ejemplos:
a) Si lo comisionan un día en la tarde y no podrá asistir a dar clase al día siguiente.
b) Que revisen o hagan una actividad en particular, leer algo o visitar un sitio WEB.
Para esta opción no es importante selecciona la materia.
1) Al selecciona la acción y presionar enter o acción le despliega una pantalla como la que se puede ver en la figura 11
Figura 11. Página de Avisos.
2) En la cual se pueden ver 3 áreas.
a. Grupos. Es la carga académica de forma resumida, en donde se puede seleccionar la materia a la que mandará el aviso o seleccionarlas a todas.
b. Área del aviso. En esta sección se deberá escribir el mensaje del aviso y presionar el botón registrar, esto nos registrará el mensaje y nos regresará a esta pantalla.
c. Mensajes activos. Esta sección sirve para ver que mensaje hemos dado de alta. Y en un momento determinado eliminarlos con el icono (imagen) de un boto de color rojo que se encuentra a la izquierda de cada mensaje.
3) No se pueden corregir mensaje, si nos equivocamos, deberemos borrarlo y darlo de alta nuevamente, el borrado se puede hacer a través del icono en forma de bote de basura.
Regresar al indice | Instructivo del Menú Docente |
En algunas ocasiones ocurre que se presentan situaciones positivas y negativas con estudiantes que toman una asignatura con nuestra persona, y tal situación no se registra en ningún lugar, ya sea como un buen antecedente académico o como algo importante a recalcar del comportamiento del estudiante. Este proceso le permite al docente escribir un comentario acerca de un estudiante en particular, tal comentario quedaría registrado de por vida y serviría como referencia académica. En la figura 12 se puede ver la pantalla que nos mostraría. El proceso permite hacer dos cosas:
1) Ver los comentarios de otros maestros de este estudiante (solo si lo tengo inscrito en mis grupos)
2) Anotar un comentario académico o de comportamiento (este comentario quedará asentado de por vida en la base de datos).
Figura 12 Ventana de comentarios.
Regresar al indice | Instructivo del Menú Docente |
La asesoría es un parte del proceso de enseñanza –aprendizaje, y esta opción del menú pretende abrir una posibilidad más a este proceso, de tal forma que el alumno desde su sitio puede solicitar a maestros de la academia en particular se le aclare algo referente a sus calificaciones, temas de materias o cualquier otro tipo de duda que le este generando la materia que cursa con nosotros o en si en todo su proceso educativo, no es un foro o cuarto de charla (chat room), son preguntas dirigidas a maestros en especifico y que se registran en la base de datos, guardando datos como fechas y horas de solicitud así como de respuesta.
Esta opción aparece activa hasta que algún alumno nos solicite alguna información. La pantalla que aparece una vez que decidimos contestar las dudas es como la que se muestra en la figura 13. El proceso para contestarle a un estudiante es:
1) Debes de selecciona a que alumno le contestaras la asesoría o duda
2) Escribir tu respuesta en el espacio destinado para ello (ver figura 13)
3) Mandar la asearía, después de esto desaparecerá de la lista. Y pasará a un nuevo estado esta consulta, el alumno podrá ver la respuesta y tu podrás ver todas las que has contestado en el proceso Asesorías dadas.
Figura 13 Ventana de contestar asesorías.
Regresar al indice | Instructivo del Menú Docente |
Le muestra las asesorías que se han respondido, mostrando toda la información de la asesoria, nombre del alumno, descripción de la petición, la respuesta dada, así como la fecha y la hora en que se respondío, es un registro histórico, como referencia del maestro a todos sus alumnos, se debe de seleccionar el año y semestre.
Regresar al indice | Instructivo del Menú Docente |
Dosificar un temario es una actividad importante para administrar el ritmo con el que se están cumpliendo los objetivos de un curso. El que él alumno conozca su temario le permite a los autodidactas avanzar a su ritmo y no detenerse. La información que se debe de dar de alta se puede ver en la figura 14, y llenar los campos.
a. Número de tema
b. Descripción (normalmente es el nombre del tema)
c. Objetivo del tema
d. Fecha de dosificación (se agregan calendarios con los meses del semestre, si se presiona en cualqie fecha se agrega automáticamente en la caja)
e. Tarea.
f. Bibliografía (Se selecciona de acuerdo a las que se dieron de alta en bibliografía).
2) Repetir el paso 4 tantas veces como temas se tengan por materia.
Figura 14.Pantalla para dar de alta temas dosificados.
Regresar al indice | Instructivo del Menú Docente |
Esta opción muestra un listado con lo temas que hemos dado de alta para la materia seleccionada, brindándonos dos oportunidades.
1) Eliminar el tema, esto se hace seleccionando el icono de un boto de color rojo que se encuentra del lado izquierdo de cada tema.
2) Modificarlo lo cual nos presentará un pantalla como la de la figura 14, pero con los campos llenos con la información del tema para que podamos hacer el ajuste pertinente.
Regresar al indice | Instructivo del Menú Docente |
En esta opción permite dar de alta la bibliografía que se podrá utilizar como referencia en el temario, esta información el alumno la podrá ver cuando vea el temario.
La información que se almacena es Autor, titulo, editorial, año y país, también se puede utilizar para poner enlaces de Web como referencias bibliografícas. La opción permite definir cuantas referncias queremos modificando el NUMERO DE REFERENCIAS, para dar de alta más de una en esta sesión.
Si ya hemos dado de alta referencias en otra sesión y queremos modifcarlas o borrarlas podemos usar la parte inferior de la pantalla
Regresar al indice | Instructivo del Menú Docente |
Existen dos tipos de fechas las de los examenes de cada evaluación y los finales
Para poder imprimir el temario en el formato de calidad es necesario dar de alta las fechas de las evaluaciones que ya debimos haber definido en la sección de "criterios de evaluación", esta opción nospresentará el listado resumido del temario que dosificamosy y nos permitirá dar de alta las fechas de cada evaluación, seleccionando de un calendario que emerge, la fecha que requerimos.
En el caso de los finales, se refiere a la regularización y a los extras.
Un problema común es que los alumnos no se enteren en que fecha, hora y lugar le serán aplicados los exámenes finales, el maestro podrá definir esta información para que sus estudiantes estén informados.
1) Seleccione la materia.
2) Anote los datos solicitados. Como se ve en la figura 15.
Figura 15. Datos de exámenes finales
Regresar al indice | Instructivo del Menú Docente |
Los reportes que se nos piden para el comite de calidad, que maneja el sitio CONACAD, son 2
La dosificación del temario, la cual requiere que se hagan
1. Dar de alta la bibliografía
2. Dosificar cada tema dando la información pertinente para cada tema.
3. Crear los criterios de evaluación.
4 Dar de alta las fechas en las que se aplicaran los examenes.
El otro reporte es el de indices finales de reprobación y deserción, esta opcion se encuentra en el menu principal, en donde se le muestran sus materias, y se llama "Reporte final", este reporte se autollena con la información de las calificaciones de nuestros estudiantes y de la información que demos de quien deserta de una materia.
También por otra parte podemos hacer impresiones parciales de las calificaciones de nuestros alumnos, con la opcion "imprimir Lista"
Regresar al indice | Instructivo del Menú Docente |
Esta opción le da un apoyo al maestro para mostrarle en forma de lista que alumnos deben unidades temáticas, en regularización o extra, maneja tres estatus
En esta opción muestra en forma de porcentajes los índices de aprobación y reprobación de la materia en cuestión por unidades.
Regresar al indice | Instructivo del Menú Docente |
Con esta opción el maestro podrá ver el
listado de alumnos con los correos electronicos (si el alumno lo
registro) y la fecha de último acceso de los alumnos, la utilidad de
esta opción esta dada por el hecho de saber quienes si entran al sitio
y quienes no ó cuando fue la última vez que lo hicieron, por otra parte
el alumno puede haber perdido su password
en tal caso Usted podrá liberarlo con el icono ,
poniendolo en 4 unos (1111) de esta forma
el podrá entrar y actualizarlo a su gusto.
Regresar al indice | Instructivo del Menú Docente |
La idea es que el maestro despúes de cargar los reactivo(preguntas) pueda posteriormente elaborar formas de evaluación más adecuadas a nuestros tiempos y de fácil corroboración, además los alumnos pueden participar al aportar preguntas que ellos harían, de esta forma la creación del catalogo de preguntas incorpora las preguntas que haria el profesor y los alumnos.
La Pantalla nos solicita la siguiente información por reactivo
Para cargar el archivo se utiliza el recuadro inferior de la pantalla.
Para finalizar este concepto, las preguntas ya almacenadas se pueden visualizar por unidad (evaluación), para su posible actualización ó borrado con el menu
Al seleccionar la evaluación (unidad ) depliega el listado del tipo de pregrunta que se escogio, la interfaz es como la siguiente y permite actualizar/modificar y/o borrar una pregunta para cada pregunta se puede incluir una imagen general de la pregunta o una imagen por cada opción o relación se pude visualizar la imagen a traves del icono del ojo al final de la pregunta.
Se pueden eliminar mas de una preguta si se les marca y luego se utiliza el menu del lado izquierdo de la pantalla, con el botón que tiene la leyenda "marcados".
Si al ingresar preguntas en la base de datos te equivocaste y
los cargaste en la unidad equivocada puedes editar de uno por uno y
cambiar a que unidad pertencen, pero si varios o demasiados esta tarea
se puede hacer de forma facíl con la opcion del menu ,
en la cual previamente haber marcado las preguntas a cambiar, se anota
a que unidad se van a cambiar, hecho ésto se hace click en la imagen y
todos las preguntas marcadas se cambian a la unidad indicada
Regresar al indice | Instructivo del Menú Docente |
En esta opción se despliega este manual.
Regresar al indice | Instructivo del Menú Docente |
Como un medio de que los alumnos registren trabajos dejados en clase se agrega la opcíon de "Tareas". Esta opción les permite a los alumnos cargar archivos de hasta 2Mb (dos megabytes) de información, registrando la fecha y la hora de la carga (la carga es tan lenta o tan rápida como la conexión de Internet que tenga el estudiante), cuando un alumno carga un archivo ningún alumno puede ver el contenido de lo cargado, solo pueden ver que cargaron archivos con cierto nombre, tipo, tamaño y como se menciona fecha y hora.
Solo el maestro puede ver el contenido y en su momento borrar los archivos que los alumnos cargan.
En la pantalla se puede observar el formato en que se presentan las tareas:
El nombre del archivo esta conformado por las 4 letras del apellido paterno, los 4 últimos dígitos del número de control del alumno y el grupo (A,B esto es por que si ul maestro da dos ó más grupos de la misma materia, con esto identifica de que grupo es el alumno ya que es una área común), así como el nombre original del archivo, de esta forma el profesor podra indentificar rápidamente a quien pertenece el archivo.
Ademas nos muestra el tamaño del archivo así como la fecha y la hora.
Que podemos hacer con el archivo
Regresar al indice | Instructivo del Menú Docente |
El examen en línea permite crear una forma automatizada de evaluación de los estudiantes tanto en el periodo ordinario como en examenes finales, está herramienta funciona en base a que prevíamente se carguen reactivos a la asignatura y se den los criterios de evaluación, al seleccionar la opción se presenta una pantalla como la siguiente.
Nos muestra la lista de examenes que hemos generado con la fecha en la que se aplicó, la unidad a la que pertenece, la hora de inicio y fin, así como la cantidad de preguntas que se harán/hicieron de cada tipo y el valor de las diversas secciones. El icono de un ojo indica que los alumnos podrán ver sus respuestas (esto lo decide el maestro cuando crea el examen), su utilidad esta en el sentido de que el maestro tenga 2 o mas grupos de la misma materia y no quiera que un grupo vea sus respuestas hasta que el otro grupo haga examen.
Para saber para que sirven cada simbolo o leyenda, pase el mouse sobre ellos en ésta ayuda y lo mandará a la explicación de la opción.
Para el caso de llegar a examenes no ordinales o departamentales, llamados de regularización, extraordinarios o con algún otro nombre, esta opción también le permitira hacer el control, si un alumno presenta uno de estos examenes, el sistema le mostrará al alumno esas posibilidades, es decir si va a presentar 2 le permite escoger cual presenta primero, el único inconveniente es el tiempo, es decir, si presenta los examenes finales el mismo día y a la misma hora.
Regresar al indice | Instructivo del Menú Docente |
Con la Leyenda Generar Examen se puede acceder a la generación del prototipo del examen.
La pantalla de generación de examenes es como la siguiente:
Existen 2 tipos de examen:
Existen 2 tipos de preguntas:
IMPOTANTE : El alumno deberá ir respondiendo y como sugerencia deberá guardar sus respuesta cada 10 o 15 minutos ya que el servidor al notar que no hay actividad durante 20 minutos (aproximadamente), cierra la conexión y si no habia almacenado sus respuestas se pierde lo que llevaba hasta ese momento. Si el alumno guarda respuestas y deje de trabajar y se cierra la conexión no hay problema por lo menos quedo lo último que hizo. Cuando el tiempo se acaba y el alumno no registro el examen, el programa toma las últimas respuestas y registra el examen, calificandolo automaticamente (las preguntas de opción multiple y las de relación de columnas, las abiertas el maestro deberá calificarlas). Puede ocurrir que el alumno gurado respuestas pero no registro el examen, en tal caso el maestro tendrá que recalificar el examen
El
maestro podrá ver y/o recalificar
los examenes de los estudiantes, para hacer esto
lo podrá hacer con la opción de calificaciones
en la cual cuando se tenga un examen hecho, aparece un icono como el
siguiente a cada alumno que aplico examen .
Si les asigno puntos extras el icono aparece en la pantalla de puntos
extras.
Regresar a la explicación del examen
La opcion de examen global o especial, permite crear u nexamen en formato PDF, éste tipo de examen no se le asocia a nadie, simplemente se genera de la misma forma que un examen normal y se toman preguntas de todo el banco de reactivos, no se almancena en el sistema pero el maestro podrá guardarlo en un disco o memoria, al generar el examen hay que indicar que secciones va ha tener, los puntos por sección, el tiempo de duracion del examen y las indicaciones generales del examen y el boton para generar el PDF, el cual se puede imprimir, hasta este momento no se tiene considerado selccionar preguntas en concreto, se obtienen aleatorias.
Regresar a la explicación del examen
cuando por alguna razón el alumno no deba presentar el examen, con ésta opción se podrá bloquear a los alumnos que no deban presentar, un tipo de uso, cuando el espacio de las computadoras no es suficiente, el grupo se puede organizar en subgrupos qye iran presentando examen, de forma consecutiva, es decir, pongamos un ejemplo se tiene 40 alumnos y solo 20 computadoras, se puede bloquear a la mitad del grupo para que no comience el examen en la hora puesta, y cuando el primer grupo termino se desbloquen los demás alumnos para que puedan aplicar el examen, mientras un alumno este bloqueado no podrá acceder a su examen en línea.
Regresar a la explicación del examen
Con esta opción se elemina el examen y todas las evidencias, lo que repercutira en calificaciones, use esta opción solo en el caso de que este seguro que
Desbloquear registro de alumno
Los alumnos cuando estan haciendo su examen en línea pueden guardar sus respuesta parciales mientras el examen dure, y tienen un botón para registrar el examen, cuando registran ya no pueden contestar más, sin embargo a veces se pueden equivocar y el lugar de "Guardar" "Registran", y entonces es decición del maestro si le quita el registro para que siga contestando, si el alumno registra su examen automáticamente se le califica, un alumno podría utilizar esto en su beneficio. De tal forma que las opciones son quitar el registro o eliminar todo el examen, el maestro puede utilizar el icono a un lado del botón de cancelar para marcar a todos los alumnos del grupo.
Regresar a la explicación del examen
Con esta opción se puede modificar la fecha, la hora del examen, si aporta puntos (las puntuaciones) o es de prueba, asi como las indicaciones generales del examen.
Esta opción permite al maestro ver las respuestas que el alumno dío a las diferentes preguntas en el caso de una apelación por parte de él, dandolé la posibilidad de recalificar por sistema o manualmente el examen, pero existen otras situaciones aparte de la apelación para recalificar el examen:
Cuando se accesa a esta parte, el sitio le muestra el examen
de un alumno en particular, le aparecerán las preguntas y las
respuestas que él dio. Para cambiar una calificación se debe utilizar
la lista desplegable de cada pregunta y escoger la calificación nueva,
se tienen las siguientes escalas 1/4, 1/3, 1/2, 2/3, 3/4 y 1 para cada
pregunta de cualquier sección. Las preguntas
que tengan a un lado el icono , indican cual es la respuesta
que el sistema tiene dado de alta en el caso de las preguntas de
opcíon, en el caso de las de relación, la respuesta correcta aparece
despúes de la pregunta.Con el icono
, se podrá desde modificar la
información del reactivo (esto mas que nada por errores de dedo o de
ortografía)
Para el caso de las preguntas de relación de columnas le muestra la 1er columna, la respuesta que escogio y la columna con las posibles relaciones.
En el caso de las preguntas abiertas, aparecera el icono
, cuando el maestro definio una respuesta a esa pregunta y al hacer
click en este icono aparecera la respuesta abajo de la barra de
preguntas y por otra parte tiene el icono
para que el maestro escriba una nota de lo que el alumno escribio como
respuesta, ésta nota la podrá ver el alumno, es como cuando en un
examen escrito le escribimos una nota en su examen acerca de lo que
contesto.
En el caso de agregar una nota basta con escribirla en la ventana que se abre, y cuando se califique el examen por el maestro, la nota se guardará, para ocultar la nota momentaneamente y seguir revisando el examen o dejar de ver la respuesta que pusimos hay que hacer click en la "x" de la ventana que se abrio.
A la derecha esta la barra de menú u opciones que incluye tres opciones aparte de las comunes.
Con la primera el maestro
califica las respuestas o les da una nueva ponderación de acuerdo a la
apelación, el segundo es el clasico regresar a la pagina anterior y la
tercera es para que el sistema califique todas las respuestas (excepto
las de respuesta abierta, las cuales sismpre deberan ser calificadas
por el maestro.)
Regresar al indice | Instructivo del Menú Docente |
Para el manejo de ellas revise el siguiente documento Manual de competencias academicas
Le permite al maestro definir el horario atencion personal que tiene para los alumnos, se define en horas exactas, a partir de esta definición de horas, el alumno puede solicitar una cita, en su interfaz el aumno lo hace a travéz de la opción ASESORIAS->Hacer Cita, las citas se manejan en intervalos de 15 minutos, y cuando un alumno solicita una cita al profesor le aparece un icono en la materia de la cita, con ese icono el maestro puede ver que citas tiene o cancelarla.
Regresar al indice | Instructivo del Menú Docente |
Le permite al maestro, incorporar grupos a su carga de trabajo al hacer click en el icono con el simbolo de suma en la linea de asignatura, abrirá una ventana emergente, en donde podrá escoger una asignatura cargada en la base de datos, y definir el horario y salón en donde se imparte.
Regresar al indice | Instructivo del Menú Docente |